Nueve cristianos convertidos quedaron en libertad tras sentencia de la Corte Suprema

 

Nueve cristianos conversos que cumplen condenas de  cinco años de prisión  por su participación en iglesias en lascasas han sido liberados condicionalmente de la prisión, a la espera de una revisión de su caso.

Los nueve hombres fueron informados el miércoles 29 de diciembre de que serían puestos en libertad durante el Año Nuevo o antes.

El primero de los hombres, Abdolreza Ali Haghnejad, fue liberado de la prisión de Anzali al día siguiente, 30 de diciembre, y los ocho restantes fueron liberados de la prisión de Evin en Teherán hoy. Su libertad condicional sigue a un  fallo de la Corte Suprema en noviembre, en el que los jueces cuestionaron la legalidad de su condena y afirmaron que “simplemente predicar el cristianismo y promover la ‘secta sionista evangélica’, lo cual aparentemente significa propagar el cristianismo a través de reuniones familiares [casa -iglesias], no es una manifestación de reunión y connivencia para perturbar la seguridad del país, ya sea interna o externamente ”.

Esta decisión siguió al lanzamiento de una campaña,  # Place2Worship , que se inspiró en dos de los nueve hombres, Behnam Akhlaghi y Babak Hossainzadeh, quienes durante un breve descanso en octubre habían grabado videos y escrito una carta abierta a las autoridades iraníes preguntando: “ ¿Dónde podemos, como cristianos de habla persa, adorar una vez que hayamos terminado de cumplir nuestras penas de prisión? »

Los nueve hombres (Abdolreza Ali Haghnejad ,  Shahrooz Eslamdoust ,  Behnam Akhlaghi, Babak Hosseinzadeh, Mehdi Khatibi ,  Khalil Dehghanpour, Hossein Kadivar ,  Kamal Naamanian y Mohammad Vafadar ) son miembros de la no trinitaria «Iglesia de Irán» del norte .

Fueron arrestados durante redadas en sus hogares e iglesias en las casas en enero y febrero de 2019, y cada uno de ellos fue  sentenciado  a cinco años de prisión en octubre de 2019 por el juez Mohammad Moghiseh, quien se ha ganado el apodo de «Juez de la Muerte» por su duro trato hacia Prisioneros de conciencia.

El veredicto del Tribunal Supremo emitido el 3 de noviembre había allanado el camino para su liberación inmediata, hasta que un Tribunal Revolucionario tuvo tiempo de reconsiderar su caso y emitir una nueva sentencia, sin embargo, por razones desconocidas, su liberación se retrasó hasta ahora.

Su liberación temporal no está relacionada con una directiva reciente del poder judicial para otorgar una licencia de 10 días a los presos cristianos durante el período navideño, ya que no se incluyeron los presos condenados por «actuar contra la seguridad nacional» o condenados a más de cinco años. en la directiva.