Irán: Actualización sobre los cristianos llamados a cumplir sentencias

MEC pidió oración por los cristianos iraníes a los que se les ordenó presentarse en la prisión de Evin para que se cumplieran sus sentencias.

Desde entonces, el pastor iraní-armenio Joseph Shahbazian ha comenzado a cumplir su condena de 10 años de prisión y el cristiano convertido Malihe Nazari se encuentra en la sección de cuarentena temporal de la prisión de Evin, condenado a seis años de prisión. A otra conversa cristiana, Mina Khajavi, se le concedió un indulto temporal mientras se recupera de una pierna rota.

Estos tres cristianos se encontraban entre los muchos arrestados como parte de una extensa operación llevada a cabo contra miembros de iglesias domésticas por agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) en junio de 2020. Finalmente, siete cristianos fueron procesados ​​por “formar y operar organizaciones ilegales [house -iglesias] con el objetivo de perturbar la seguridad del país” y condenado el 7 de junio de 2022.

Cuatro conversos cristianos, Somayeh (Sonya) Sedegh, su madre Masoumeh Ghasemi, Farhad Khazaee, Salar Eshraghi Moghadam, recibieron sentencias de prisión de entre uno y cuatro años, pero se convirtieron en multas. Mina Khajavi (59) y Malihe Nazari (48) fueron condenados cada uno a seis años de prisión. Joseph (58) fue condenado a 10 años de prisión más dos años de exilio en el remoto sureste de Irán, así como dos años de prohibición de viajar al extranjero o pertenecer a cualquier grupo social o político.

Joseph comenzó a cumplir su condena el 30 de agosto tras recibir una citación el día anterior. Mina recibió una suspensión temporal de su sentencia de seis años siempre que presente un informe médico que permita un período de recuperación de una pierna rota. 

Puntos de oración

Se pide oración para que:

  • Joseph y Malihe conocerán el aliento y el fortalecimiento de Dios en la detención y se adaptarán a la vida en la prisión de Evin
  • La pierna de Mina se curará bien.
  • Irán dejará de perseguir a sus ciudadanos por su fe o creencia y los presos como Joseph y Malihe serán liberados.