Ijanada y su fe inquebrantable.

Incluso después de ser secuestrada y de convertirse en madre durante su cautiverio, Ijanada continúa viendo a Dios actuar en su vida

Ijanada es la madre de Luka y Warasini. Cuando sólo tenía 14 años, la joven fue secuestrada por militantes del grupo extremista Boko Haram en NigeriaTras casi cuatro años de cautiverio, consiguió escapar con Luka, de tan sólo dos años y embarazada. Los menores son hijos de militantes islámicos, consecuencia de las diversas violaciones que sufrió en cuanto se encontraba en cautiverio.

Conocimos a Ijanada en un programa ofrecido a mujeres traumatizadas tras ser secuestradas por Boko Haram en Nigeria. La cristiana acudió con su hijo de dos años y embarazada de seis meses tras haber escapado recientemente de su cautiverio. Al escapar, Ijanada, como tantos otros, esperaba seguir la misma vida que antes. Sin embargo, había pocas posibilidades de que eso ocurriera después de lo que había pasado.

De hecho, al volver, tuvo que enfrentarse al juicio y a la desconfianza de su comunidad. «No fui bienvenida. La mayoría se burlaba de mí y me insultaba«, dijo Ijanada tratando de contener las lágrimas. Al asistir al programa de asesoramiento postraumático, la joven madre hizo las paces con su pasado y decidió no dejarse definir por los casi cuatro años que estuvo en cautiverio. «Estoy muy agradecida. Sus oraciones me fortalecieron para seguir adelante. Estoy muy feliz. Muchas gracias«, comparte la cristiana.

Luka y Warasini son demasiado pequeños para entender lo que representa su presencia. Aun así, la seriedad de Luka puede ser una prueba de que el chico es profundamente consciente de que algo es «diferente». Afortunadamente, la pequeña Warasini siempre está con ganas de reír y jugar, ajena a la desconfianza de su familia y su comunidad. Ijanada sigue decidida a no dejarse definir por el pasado y crear un futuro digno para sus hijos. «Conseguí terminar el bachillerato y ahora quiero empezar la educación superior«, comparte la cristiana.

A pesar de todo, la joven madre sigue confiando en el Señor. «Dios ha estado con nosotros todo el tiempo. Nos ha estado protegiendo. Sin embargo, tengo una petición de oración. Me encantaría continuar mis estudios, pero no tengo los recursos. Por favor, ora para que Dios me abra las puertas. Ora también para que mis hijos crezcan a la imagen de Dios«, comparte.

A pesar de ser un simple gesto, la reciente visita de los socios de Puertas Abiertas a Ijanada tuvo un gran impacto: «Ustedes nunca nos olvidaron. Recibirlos hoy en mi casa con la intención de saber si estoy bien, de ver cómo están mis hijos es muy especial, estoy muy agradecida«. Concluye la cristiana.

Puntos de Oración: 

Ora por ljanada para que ella pueda conseguir concretar sus estudios.

Ora para que ella pueda educar a sus hijos en el camino de Dios.

Intercede por su protección espiritual y física en el entorno en el que se encuentra.