Nadie podría imaginar o entender lo que estamos viviendo sin experimentar en su propia carne este sufrimiento.
Nota completa en le siguiente PDF: Corea del Norte hoy.
Las palabras en el inicio de esta noticia forman parte de un mensaje que recibimos recientemente de un cristiano norcoreano que nos habló de la crisis alimentaria a la que se enfrentan los norcoreanos en su país.
Aunque hace poco se conoció la buena noticia de que Corea del Norte ha reabierto las líneas de comunicación con Corea del Sur, las condiciones de vida diarias de los ciudadanos norcoreanos continúan empeorando.
Dirigiéndose a los funcionarios de su partido, el líder, de 37 años, les pidió que «se preparen para combatir una nueva Ardua Marcha«. La Ardua Marcha se refiere al nombre que el pueblo norcoreano dio a la gran hambruna de los años 90 en la que murieron entre 2 y 3 millones de personas.
La referencia de Kim a la «Ardua Marcha», nos da una visión de la crisis a la que se enfrentan actualmente los norcoreanos. Días antes de la conferencia, Kim comentó que el país se enfrentaba a la «peor situación de su historia» y a «numerosos desafíos sin precedentes«. Son términos que Kim nunca había utilizado en público, lo que sugiere que la crisis es grave para el pueblo norcoreano, incluidos los más de 400.000 cristianos clandestinos estimados.
Aunque ahora se ha reanudado parte del comercio y las fronteras ya no están completamente cerradas, la situación sigue siendo crítica.
«La gente está preocupada por el precio del arroz, el maíz y los alimentos esenciales, que han subido rápidamente«, nos dijeron los norcoreanos. Explicaron que los precios de algunos artículos, como la sal y el aceite de cocina, se han cuadruplicado.
El precio del maíz, la dieta básica de la mayor parte de las zonas rurales de Corea del Norte ha fluctuado enormemente. A veces, 35 onzas de maíz (aproximadamente 1 kilo) está costando más de que el salario de un mes.
Los alimentos son un bien escaso y preciado. Los norcoreanos nos dijeron: «Hay nuevas vallas de alambre de espino construidas alrededor de las granjas y fábricas de alimentos, con guardias vigilando las 24 horas del día«.
«La mayoría de las familias no tienen acceso a arroz«, continuaba el mensaje. «En su lugar, están comiendo speedy powder (Polvo rapido) y verduras silvestres que pueden forjar ellos mismos«. En Corea del Norte, el «speedy powder» es un caldo salado con pocos nutrientes; difícil de ingerir.
«Algunos hogares tienen dificultades para comer incluso una vez al día«, cuentan las fuentes de Puertas Abiertas.
Otro mensaje que recibimos de un creyente norcoreano que recibió ayuda en un refugio en China refleja tanto la fe valiente como la simple gratitud: «Con amor eterno, Dios cuida de nosotros. Como representante de la iglesia clandestina norcoreana, quiero darle las gracias a los cristianos de todo el mundo que oran y donan por nosotros. Se lo agradezco de todo corazón«.
*Nombres e imágenes representativas utilizadas por razones de seguridad.
Oración por Corea del Norte:
- Intercede por los cristianos norcoreanos y la situación que les toca enfrentar. Recuerda orar por sus vidas espirituales, su integridad física y protección de la persecución.
- Intercede por el gobierno del país para que el reino de Dios establezca allí.
- Ora por todas las formas de persecución cristiana que se viven en el lugar.