Afganistán es un país que sufre desde hace décadas y que ha tenido muchos intentos de recuperación fallidos. La toma del poder por los talibanes lo ha vuelto a poner en la escena mundial. En cuestión de días se ha multiplicado la información, las reuniones de oración y la búsqueda de noticias. Este informe pretende dar una panorama general de un país demasiado complejo, desgarrado y volátil.
Afganistán – El país
Población: 37.400.000 (estimada a julio de 2021). Semejante a la población conjunta de Perú y Puerto Rico. Más de 3.6 millones de afganos son desplazados forzados. Solo en lo que va de 2021 huyeron de la violencia unas 550.000 mil personas según Acnur.
Capital: Kabul (4.3 millones).
Extensión territorial: 625.000 Km2. El 75% de su espacio es montañoso. La extensión de Afganistán es un poco menor que Francia, y similar a la extensión conjunta de Nicaragua, El Salvador, Panamá y Paraguay.
Religión: Musulmana. Sunitas (85-90%). Chiítas (10-15%).
Clima: Árido a semiárido. Inviernos fríos y veranos calurosos.
Urbanización: 26%. Comparar con Brasil (87%). Paraguay (62%). Puerto Rico (93,6%).
«En lo que va de 2021 más de 550.000 afganos debieron huir de su hogar por causa de la violencia».
Econonía: Afganistán en un país empobrecido y dependiente de la agricultura. El 90% trabaja en ese sector. Su recursos naturales son: gas natural, petroleo, carbón, cobre, otros minerales, piedras preciosas y semipreciosas. Sus importaciones provienen de Irán (25%), China (21%), Kasajstán (11%), Uzbeksitán y Malasia. Las exportaciones afganas van a India (56%) y Paquistán (30%).
Historia: Afganistán ha estado siempre en el centro de imperios y poderes en pugna. Su historia convulsionada sabe de guerras externas e internas, invasiones, ocupación, conflictos, sequías y hambrunas. Aunque está cerca de Medio Oriente, es parte de Asia central, y se ubcia en el llamado «subcontinente indio», Afganistán, no pertenece a ninguno de ellos, pero igualmene recibe influencia y genera movimiento para todos.
Afganistán: Su gente
Crecimiento poblacional: 2,3%. Comparar con Uganda (3,3%), Francia (0,2%) y Federación de Rusia (- 0,2%).
Composición étnica: pastún (grupo dominante), tayico, hazara (chiitas), uzbeko, nuristaníes, baluchis, turcomanos, otros. En total hay más de 50 grupos étnicos y tribus pro la Constitución de 2004 reconoce solo 14 etnias.
Lenguas: el persa afgano, farsi o dari es el más extendido y se considerada como la lengua franca. Pastún del sur, uzbeko, hazaragi, turcomano, baluchi, Legua de Señas Afgana, inglés, otras. Total de idiomas: 43.
Alfabetización: se refiere a personas mayores de 15 años que pueden leer y escribr. 43% total del país (Unesco 2018). Alfabetización femenina (26%). Luego del primer gobierno taliban ingresaron al mundo laboral un 50% más de muejres. Se desconcoe cual será la actitud del Talibán hacia las mujeres a partir de agosto de 2021. Hay discrepancia entre sus anuncios de moderación y reportes internos que dan cuenta del temor de las mujeres y su corrimiento de la vida social y pública.
–
«Solo el 4% de la población afgana está vacunda contra el Covid-19» (ACNUR)
–
Afganistán: Sus grupos étnicos
Pastunes conforman el 40% de la población y es dominante en la política. Hay pastunes también en el vecino Paquistán y por esto conforman lo que se la llamando «la sociedad tribal musulmana más numerosa del mundo» (OW). Son unos 46 millones de personas de trienta subgrupos tribales. Muy pocos cristianos entre ellos.
Tayicos están en el noreste del paísh hablan dari y están relacionados con los pastunes. Algunos de estos grupos fueron los primeros en resistir al Talibán de todos modos el 99% son musulmanes
Hazaras son musulmanes chiitas (descendientes de los mongoles). Esta gente ha sido relegada y perseguida por la mayoría sunita. Por su parte los talibanes los han asolado. A pesar de todo es un grupo que ha mostrado apertura para el evangelio en los últimos años de acuerdo con OW.
Uzbekos y turcomamos ubicasos en el norte del país. Los refugiados de estas etnias han mostrado apertura para el evangelio. Por el contrario, en sus territorios nacionales hay muy pocos cristianos.
Otros grupos. Hay seis tribus aimaq en el oeste del país, y grupos baluchis y otros en el sur pero no se sabe si hay cristianos entre ellos. También están los nuristaníes (nuristanos) del norte y del este de Kabul que hablan 5 idiomas y 15 dialectos distintos entre sí. En el extremo noreste de Afganistán hay 5 pueblos musulmanes pamir y los kirguizios y entre ellos se encuentra una pequeña comunidad cristiana. Algunos tienen audios con el evangelio en su lengua. Por último están los pueblos dárdicos en la frontera paquistaní siendo los pashai el más numeroso. Otros grupos son los gujar (nómades) y los jugi (kuchi o gho).
Afganistán: Focos de atención para orar
1. Situación del cristianismo
El número de cristianos ha crecido según reporta OW y Puertas Abiertas, pero se desconoce su número. Los seguidores de Jesús no se pueden reunir de manera pública e incluso suelen cambiar de lugar para evitar que se los detecte. En las zonas rurales se pueden encontrar algunos grupos de familias cristianas. Por otra parte hay grupos pequeños de cristianos afganos en el sur de Asia, Europa y los Estados Unidos. Si hablamos de grupos poco alcanzados con el evangelio, Afganitán es un país que todavía no fue alcanzado.
Oremos por la protección de los que están en Afganistán y por el crecimiento y testimonio de los que están en la diáspora.
2. Lugar de la mujer
Es considerado el país más peligroso del mundo para las mujeres tomando cuenta factores como corrupción, salud, violencia sexual y no sexual, la violencia doméstica y la discriminación económica. El índice de mortalidad materna es de 1 cada 11 partos. Además del analfalbetismo, el 80% de las mujeres tiene matrimonios forzados. Las mujeres no tienen acceso a servicios sanitarios básicos, ni a recursos financieros y carecen de libertad para elegir pareja. Mucho del progreso que tuvieron en las dos últimas décadas está en serio peligo con el talibán de nuevo en el poder.
Oremos por las mujeres y niñas. Hay informes que dicen que se están confeccionando lista de mujeres para casarlas con integrantes talibanes.
3. Disponibilidad de la Escritura
Llevó varias décadas de dedicación tener la Biblia completa en lengua dari. En tanto que el Nuevo Testamento está en pastún paquistaní que no es muy comprensible para los afganos. La versión en pastún afgano está en desarrollo. Fuera de esto no existe una Biblia completa en ninguna lengua indígena minoritaria según OW. La labor de traducción en varias otras lenguas sigue, entre ellas, el hazaragi, kirguizio, uzbeko del sur. La traducción de la Biblia ha enfrentado oposición de los talibanes y la OTAN.
Oremos para que esta tarea continúe y la Palabra se difunda. Oremos por la continuidad y protección de los proyectos de traducción y alfabetización y de quienes los llevan adelante.
«Más del 74% de las mujeres afganas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir».
4. Personas desplazadas
Las guerras continuas hicieron que millones de afganos abandonaron el país en las últimas décadas. Entre 1978 y 2020 hubo dos guerras, la invasión rusa, una guerra civil y otra guerra. En total más 6.3 millones fueron recibidos por Pakistán e Irán en 1990. En 2013 Afganistán pasó a ser el país que más refugiados generaba en todo el mundo estuvo en el «primer puesto» por más de treinta años. Actualmente está detrás de Siria. El 95% de los refugiados se encuentran en Irán y Paquistán. Hay cerca de un millón de afganos en la diáspora. Todos los países limitrofes con Afganistán aseguran su fronteras, mientras que Europa teme un influjo de refugiados afganos. Foto ©ACNUR/Edris Lutfi
–
5. Salud
Afganistán es el peor país del mundo para dar a luz ya que tiene una de las mayores tazas de mortalidad infantil del planeta. La estrucutra sanitaria casi no existe. Las enfermedades prevenibles abundan: cólera, diarrea, disenteria, pneumonía. Más de 13 millones de personas sufren inseguridad alimentaria severa. La expectativa de vida apenas supera los 53 años. El 78% de la población no tiene agua. La pandemia ha golpeado duramente a la población. Según Acnur al mes de agosto de 2021 solo estaba vacunada contra el Covid-19 el 4% de la población afgana.
Oremos para que la ayuda llegue en programas, acciones de salud, atención y vacunas.
6. Discapacidad
Más de 1.5 millones de personas sufren alguna discapacidad y tienen muy poca atención, reporta el Comité Internacional de la Cruz Roja. Afganistán se encuentra entre los primeros países del mundo con esta realidad. La mayoría es por efecto de la guerra. Mucha gente de zonas remotas siguen sufriendo heridas o mueren por las minas antipersonales.
Oremos por la atención debida y por ministerios dedicados a estas personas.
7. Droga
El cultivo de la amapola es la principal fuente interna de ingresos del país y esto desde hace mucho tiempo. Mediante su cultivo se obtiene opio y otros alcaloides derivados La ganancia por esto llegó a alcanzar un tercio del PBI (proporción que según algunos informes habría bajado durante los años de ayuda internacional). La cosecha resulta muy lucrativa y ha servido para financiaren gran parte a los talibanes. El fracaso en la búsqueda de un cultivo alternativo, las ganancias que pueden obtenerse mueve a los agricultores pobres para que sigan con su cultivo, y todo esto a pesar de estar prohibida en el Islam.
Oremos por el éxito y la viabilidad de proyectos agrícolas alternativos.
«Existen 50 grupos étnicos en Afganistán pero la última constitución reconoce 14»
_
Conclusión
La situación de Afganistán saldrá del foco de noticias en poco tiempo, como suele suceder. Sin embargo eso no significará que se habrá resuelto o que haya mejorado, puede suceder lo contrario. En medio de todo lo que pasa seguimos recordando que “El Cielo gobierna” porque Dios es el Señor de la historia y lleva adelante sus propósitos. Estamos atentos a compartir información fidedigna para orar como se debe. También alertas a conocer y divulgar disitintas oportunidades que se puedan presentar para servir a estas personas. Varios países latinoamericanos han informado que recibirán refugiados afganos. Brasil ha comenzado a traerlos. No sabemos todo lo que esto traerá. Nuestra oración es que haya un gobierno que ponga primero el bienestar de todos sus habitantes, que hay atención humanitaria y sin condicionamientos para los más vulnerables y que las acciones internacionales que no agraven el conflicto. Oramos como Jesús nos enseñó: «¡Venga tu reino!»
Daniel Bianchi – Observatorio de la misión
Obervatorio de la Misión es una publucación ocasional dedicada a temas y situaciones relevantes para la misión global. Más información en www.cnxoriental.com Este informe se basa en distintas fuentes como ACNUR, CICR, Movimiento de Lausana, diarios y medios internacionales, BBC, World FactBook, comunicaciones personales, y otros.