Afganistán: El primero en la Lista Mundial de Persecución

Afganistán se encuentra primero en la Lista Mundial de Persecución 2022. Desde la toma de poder por parte de los Talibanes la situación que se viven en el país asiático es gravísima. La situación de los cristianos es de extremo peligro.

¿Quién persigue a los cristianos en Afganistán?  

El término «tipo de persecución» se utiliza para describir diferentes situaciones que causan hostilidad contra los cristianos. Los tipos de persecución de los cristianos en Afganistán son: la opresión islámica, la opresión de los clanes, la corrupción, el crimen organizado y la hostilidad étnico-religiosa. 

Las «fuentes de persecución», en cambio, son los impulsores/ejecutores de las hostilidades, violentas o no, contra los cristianos. Suelen ser grupos más pequeños (radicales) dentro del grupo más amplio de seguidores de una determinada visión del mundo.  

Las fuentes de persecución de los cristianos en Afganistán son: los grupos religiosos violentos, los líderes de los grupos étnicos, los líderes religiosos no cristianos, los funcionarios del gobierno, los partidos políticos, los familiares, los ciudadanos y las pandillas, las redes criminales y los grupos paramilitares.

¿Quién es más vulnerable a la persecución en Afganistán? 

Los cristianos se enfrentan a una persecución extrema en cualquier lugar de Afganistán. El control y la supervisión son más estrictos en las zonas rurales que en la mayoría de las ciudades, pero se espera que los afganos de todo el país sean leales al clan, a la familia y al islam. 

¿Cómo se persigue a las mujeres en Afganistán? 

Las mujeres cristianas de Afganistán son muy vulnerables a todas las formas de abuso físico y tienen muy poca autonomía social y financiera. Desde la toma de posesión de los talibanes en 2021, la situación de las mujeres se ha vuelto aún más peligrosa, y cualquier progreso realizado en relación a la libertad de las mujeres se ha deshecho rápidamente. Los matrimonios forzados son habituales en Afganistán y está ampliamente aceptado que el marido agreda a su mujer. Si una mujer se convierte del islam al cristianismo y su familia no lo hace, es probable que se enfrente a arresto domiciliario, abusos sexuales, violencia, matrimonio forzado con un musulmán o incluso una muerte «honorable». Hay pocas posibilidades de conseguir justicia legal para las mujeres. 

En Afganistán, las conversiones al cristianismo suelen producirse con toda la familia, por lo que muchas mujeres cristianas no se enfrentan a los abusos de sus familias. Sin embargo, al igual que todos los cristianos ex musulmanes de Afganistán, mantendrán su fe en secreto para evitar una grave persecución por parte de la comunidad en general. 

En el siguiente enlace se encuentra una guía de oración de 30 por el pueblo afgano, elaborada por Puertas Abiertas. https://materiales.puertasabiertasal.org/ty-ebook-afganistan (Fuente: Puertas Abiertas)

 

 

En el siguiente enlace se encuentra una relevante información sobre como se encuentra Afganistán de manera social y económica. https://www.infobae.com/america/mundo/2022/02/03/hambruna-en-afganistan-un-dilema-para-estados-unidos-y-europa/  (Fuente: Infobae)