Durante el presenta año donde la pandemia llevo la atención del mundo entero, la iglesia Perseguida fue duramente castigada con situaciones que le sucedieron a nuestros hermanos en todo el mundo. Según los datos de la Lista Mundial de Persecución 2021, mas de 340 millones de hermanos y hermanas se enfrentaron a la prisión y a la violencia por amor a Jesús.
Desde Conexión Oriental; publicamos, difundimos, movilizamos y llamamos a la oración por nuestros hermanos que son y fueron perseguidos por causa de su fe, en diferentes partes del mundo. La pandemia no fue un obstáculo para dar a conocer lo que nuestros hermanos pasaron este año. Es muy importante tener presente y accionar en lo que Dios desea y una de ellas es estar prestos a acompañar a nuestros hermanos en todo el mundo.
Pero sabemos que las oraciones son poderosas para liberar y fortalecer en los momentos mas angustiantes de la vida de aquellos que les toca pasar por situaciones terribles, como la persecución. Y cuando oremos por nuestros hermanos recordemos parte del sermón del monte cuando nuestro Señor Jesús nos dijo: «Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. Mateo 5:10-12.
Algunas de las noticias que sucedieron en este año fueron:
El Golpe de Estado en Myanmar. Los cambios políticos dieron lugar a varias manifestaciones, muchas de ellas reprimidas con violencia y con represalias contra las iglesias locales. Algunos seguidores de Jesús tuvieron que huir y fueron desplazados por todo el país, y otros murieron durante los enfrentamientos entre el ejército y las Fuerzas de Defensa del Pueblo.
A cuatro años de la desaparición del pastor Reimond Koh. El 13 de febrero se cumplieron cuatro años del secuestro del pastor Raymond Koh. Puertas Abiertas lanzó una línea de tiempo para explicar la lucha de Susanna Koh y sus hijos por encontrar al líder cristiano en Malasia. Ante las acusaciones de la implicación de las autoridades en la desaparición forzada, la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam) inició una investigación pública y concluyó que el brazo especial de la policía del país estaba implicado en el secuestro. La esposa y los hijos del pastor Koh siguen trabajando duro para resolver el caso.
Los 10 años de la Guerra en Siria. La violencia provocó la muerte de más de 500.000 personas, más de seis millones de refugiados en todo el mundo y más de seis millones de desplazados en el país.
Día Internacional del Derecho a la Verdad sobre las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. En este día recordamos a nuestras hermanas que sufrieron en la cárcel de Evin (Irán) por ser seguidoras de Jesús. En el 2009, Maryam Rostampour y Marziyeh Amirizadeh fueron detenidos porque se convirtieron a la fe cristiana y eran miembros activos en una iglesia local.
Prisionera 42 en Corea del Norte: Cada día es como una terrible pesadilla. Al elegir seguir a Cristo, los
cristianos norcoreanos se enfrentan a una persecución extrema por parte del gobierno, la comunidad en la que
viven, los amigos e incluso los familiares. La hostilidad se traduce en agresiones, muertes y detenciones para los
seguidores de Jesús.
Recordamos cómo vivieron los cristianos en el Ramadán. Durante el mes de Ramadán, muchos musulmanes devotos se vuelven aún más fervientes en su intento de obedecer el Corán y las costumbres atribuidas al profeta Mahoma. Guindo* es un ejemplo de ello en Costa de Marfil. Está casado con Fatou*, una mujer cristiana que conoció a Jesús después de ser curada de una enfermedad inexplicable.
Nigeria fue uno de los países más atacados por parte de el grupo Boko Haram. Un caso fue el de Amina* una hermana que perdió a su esposo a manos de este grupo extremista. Las palabras de Amina fueron: Los extremistas gritaban: Niega a Cristo o morirás. Sin embargo, tanto mi esposo como mis hijos, permanecieron firmes y se recusaron a negar a Jesús»… El esposo de Amina murió con una oración en los labios.
Semana de oración por la Iglesia Perseguida. Conexión Oriental realizo una semana de oración, clases y devocionales por parte de hermanos ilustres que nos dieron un enfoque sobre la iglesia Perseguida y juntos pudimos conocer mas lo que sufren nuestros hermanos en las diferentes partes del mundo.
Sucedieron muchas situaciones penosas que padecieron nuestros hermanos, de muchos hay registro pero de muchos no. Te invitamos tener presente a nuestros hermanos en oración y a seguir participando y movilizando sobre las persecuciones que ellos sufren. Seamos una voz por los que no tienen voz.